jueves, 13 de junio de 2013

SOLIDARIDAD CON NOELIA

MODELO DE FAX QUE SE ENVIÓ, A LA CÁRCEL DE ALBOROTE, DURANTE LA CAMPAÑA QUE SE REALIZÓ PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE NOELIA

      

Noe y la situación en la cárcel de Brieva (marzo 2013)

(…) Queremos hablaros de la situación de una presa en la cárcel de Brieva, queremos hablaros de Noelia Cotelo. Noelia es una chica gallega que lleva en prisión desde el año 2007, por una condena de dos años y medio por robo, aunque actualmente lleve ya 5 años debido a causas que se le han ido juntando de cuando estaba fuera de la cárcel y estando en ella.

Debido a su actitud dentro de la prisión, casi desde que entró ha estado en primer grado, en aislamiento. Hay varias cárceles que son exclusivamente de mujeres, y otras que dentro de las cárceles de hombres hay módulos específicos para mujeres. Pero solo hay tres cárceles donde las presas pueden estar en primer grado y en las que ha estado Noelia, que son en Albolote (Granada), Picassent (Valencia) y Brieva (Ávila).
En octubre de 2011 comienza de manera coordinada en diferentes cárceles del estado español, la lucha de los/as presos/as contra las torturas y los malos tratos a los que se ven sometidos. Esta protesta se inicia con escritos y ayunos que se hacen todos los meses, a la lucha de los/as presos/as se suma el apoyo de la gente de la calle. A esta campaña se la conocería con el nombre de “Cárcel=Tortura” (http://carceligualtortura.blogspot.com.es/)
Noelia se entera de la existencia de esta campaña y se suma a ella en verano de 2012 cuando estaba en Picassent. A finales de septiembre la trasladan a Brieva.
El 23 de octubre estaba hablando por teléfono con su madre, contándole que le estaba desapareciendo ropa, entonces los carceleros le dijeron que cortara la comunicación, ante la negativa por parte de ella, le agarran y le propinan una serie de golpes entre seis carceleros, con lo que acaba con la muñeca rota y esposada a la cama durante toda la tarde y la noche, hasta el día siguiente. Durante esa noche al despertarse descubre que un carcelero que participó en la paliza (Jesús), ahora le estaba tocando el pecho, el carcelero para evitar que ella descubriese quien era él le echó agua en la cara. Al día siguiente va  al hospital y empieza una huelga de hambre. A la semana recibe la visita de su madre, y los carceleros le chantajean diciéndole que si no deja la huelga de hambre no va a poder seguir comunicando con su madre por lo que Noelia deja la huelga.
Debido a que en Brieva no hay calefacción y le habían quitado su ropa de abrigo, Noelia contrae una infección de oído, y pide asistencia médica, pero se la deniegan y le envían a una celda sin ventanas. Su infección, claramente no mejora ante las medidas tomadas sino que empeora, propagándose la infección hasta la mandíbula, por lo que empieza una huelga de hambre el 8 de enero y que finalizaría el 7 de febrero debido a un coma hipoglucémico.
Noelia esta en tratamiento con metadona, cuando estaba en Picassent recibía 15 miligramos y cuando le trasladaron  a Brieva, se la aumentaron a 40 miligramos. Por lo que este aumento le provoca una sensación de adormecimiento, aumentada debido a la medicación que le dan diariamente: dos pastillas Tranxsilium 50 mg, otras dos de Lyrica 150 mg y por último otras dos de Seroquel 100 mg. Actualmente le quieren aumentar la dosis de metadona otros 20 mg más.
Los abusos, malos tratos e insultos han sido constantes hacia Noelia. Debido a su situación, tanto ella, como sus amigos/as y familiares piden: 1)El levantamiento de la suspensión de comunicaciones, 2) El traslado a una prisión en la que pueda estar más cerca de su familia en Galicia, 3) Que en las prisiones de mujeres solo sólo haya funcionarias y 4) el fin de las torturas  y malos tratos dentro de prisión.


EXTRAÍDO DE: www.todoporhacer.org

Novedades Noelia Cotelo 25/04/2103

Noelia ya se encuentra en Albolote, tras pasar un par de días en Soto del Real.
Nuevamente la institución o no sabe hacer su trabajo o no quiere, puesto que en el traslado le ha desaparecido a Noelia un televisor. Recordamos que Noelia así como todas las personas clasificadas en régimen 91.3 pasan 21 hrs al día en la celda.
También denunciamos que durante su estancia un Soto del Real no se permitió la visita de un amigo, por lo que se ha interpuesto denuncia en los Juzgados de Guardia.
Su situación personal ha mejorado en el CP de Albolote, puesto que por lo menos comparte galería con otras presas con quienes puede hablar. También le han permitido el acceso al gimnasio, y se espera que pueda participar en las actividades del módulo de aislamiento.
Nuestros esfuerzos se centran en asegurar las visitas de amigos y familiares, y que se comience un tratamiento individualizado que le ayude a superar los traumas generadores en CP Brieva, así como una eventual progresión de grado y traslado a Galicia.

EXTRAIDO DE: http://carceligualtortura.blogspot.com.es

Queremos mostrar nuestra solidaridad con Noelia, presa en el CP Albolote y denunciar la situación que está viviendo:

Noelia inició una huelga de hambre el dia 29/05, como forma de lucha ante los ataques que está sufriendo en Albolote relacionados con el trato
irrespetuoso de una carcelera, problemas con el carteo y sanciones sin sentido.

El pasado lunes 27 de mayo no la dejaron salir a las clases a las que estaba asistiendo, porque decían que tenía “la música demasiado alta”. Además de esto, ha tenido problemas con las comunicaciones. Noelia vio unas cartas dirigidas a ella que no le habían entregado y a lo que preguntó porqué, la respuesta de una carcelera fue que se las daría cuando a ella “le diera la gana”. Esta misma carcelera posteriormente le tiró la comida a la celda de mala manera.
Tras estos hechos, se le ha prohibido la asistencia al curso, y se le han negado comunicaciones (hasta ahora sólo ha podido comunicar con su madre).

EXTRAIDO DE: http://carceligualtortura.blogspot.com.es

No hay comentarios: